Bibliotour Artpapel... Pequeña guia para amantes de los bellos libros y de los papeles decorados. Montmorillon la Cité de l'Ecrit

Abrimos una nueva etapa en nuestro blog con el Bibliotour Artpapel. 

Cada año viajamos por Francia, Italia, España y Alemania por trabajo y a veces por placer. En nuestros viajes no faltan las visitas a las librerias, tiendas de papelería, museos de tipografía, bibliotecas y museos. Amamos los bellos libros, los papeles decorados, las tiendas con personalidad, y por ello queremos compartir con todos nuestros amigos, que nos siguen en nuestro blog, una pequeña guía para los que quieran descubrir lugares singulares donde el Objeto Libro es el protagonista.

Montmorillon la Cité de l'Ecrit

A las orillas del río Charente en la región de la Vienne, en un soleado día de agosto del pasado verano, hemos descubierto una pequeña Villa medieval, que se ha transformado en una Ciudad de la Escrictura.

La pequeña Villa está dividida en dos partes por el río Charente. A través de un puente medieval se llega a la Citadelle, con su puerta de aceso amurallada y una calle enpinada que nos lleva a la plaza mayor donde se encuentra la Catedral y un mirador que nos ofrece un pintoresco panorama de la otra parte de la Villa y del río. 



Las vistas desde el mirador de la Citadelle
La Citadelle de Montmorillon vista desde las orillas de la Charente

Callejeando por las pequeñas rue de la Citadelle encontramos las librerías y los espacios creativos dedicados al libro y a sus artes. Para nosostros ha sido todo un descubrimiento encontrar "Au Temps des Rossignol" una tienda dedicada exclusivamente al material escolar antiguo desde plumas y tinteros hasta viejos sellos de caucho y mapas escolares.... Pero también hay libros para todos los gustos y para los amantes de las bellas lettras un pequeño estudio de caligrafía..




Au Temps des Rossignol3


Entre las librerías cabe destacar para el público español la librería "Livres de Sancho", una pequeña tienda donde se pueden descubrir verdaderas joyas de la literatura hispana.  
En cambio el Artelier de la Gartempe es un espacio creativo dedicado a la caligrafía moderna, los papeles hechos a mano y la ceramica de autor.... Y por supuesto "Délicut", una tienda dedicada a paper cut... una postales delicadisimas de un gusto totaly british...

Paseando por la Villa, nos  encontramos con viejas guillotinas Krause manual y troqueladoras de balancín, convertidas en elementos decorativos.... También merece la pena la visita al museo de la Maquina de Escribir, que nos ofrece en un espacio amplio un excursus de la evolución de la escritura mecanica a través de diferentes modelos de maquinas de todas las épocas. La visita al casco está acompañada por unas placas que nos guian a través de la evolución de la escritura y de las artes del libro.... Una manera diferente de disfrutar de un paseo agradable y aprender algo nuevo sobre el Objeto Libro. 

Durante la visita es posible, como nos pasó a nosotros, encontraros con un taller al aire libre, donde hemos podido conocer los procesos de lavado y de limpieza de obra gráfica. Nada nuevo para nosotros, pero me parece estupendo que la Cité ofrezca al visitante actividades divulgativas sobre la conservación de libros y documentos. 

En fin si os encontraís cerca de Poitiers y si os gustan los libros creo que la visita a Montmrillon merece el desvio de las rutas principales


Livres de Sancho - Livres sur l'Espagne et les Amériques - 15












Comentarios

Entradas populares